martes, 2 de junio de 2009

SIN patrón: empresas recuperadas y gestionadas por los obreros y trabajadores.- PARTE 11.-



Queda justo enfrente de la casa del ministro de Economía y ya tiene clientes. Pero ahora la amenaza del corte de luz los obliga a una colecta urgente.

La más reciente fábrica recuperada por los trabajadores queda en Bernal, está emplazada justo enfrente de la casa del ministro de Economía, Carlos Fernández y fue visitada por su mujer, quien le ofreció a los trabajadores consejos sobre cómo tratar a la prensa: “Tengan cuidado con los periodistas que deforman todo, porque esta no es una empresa que cerró por la crisis económica, sino por un vaciamiento empresarial, como tantos otros”. En algo la señora del ministro tiene razón: Elizabeth Passano, propietaria de la fábrica de envases, envió el 31 de octubre los telegramas de despido alegando la situación de crisis para no pagar las indemnizaciones, en tanto transfirió clientes y recursos a su otra empresa, que funciona en Berazategui. “Eramos 24 empleados y echó a todos. En la primera reunión en el Ministerio de Trabajo la señora Passano ofreció las máquinas como forma de cancelar la deuda con los trabajadores, pero las máquinas no suman más de 300 mil pesos y a nosotros nos deben más de 1.500.000, así que no firmamos. A las tres siguientes reuniones en el Ministerio la señora ni se presentó, así que el 17 de diciembre decidimos entrar a la planta y quedarnos hasta que nos den una respuesta. Pasamos Navidad y Fin de año ahí. Y nada. Así que decidimos que había que hacer algo más: hacernos cargo de la producción”, resume Leandro.



Así nació Esperanza del Plata, la cooperativa que los trabajadores ya inscribieron en el INAES.


El primer cliente les llegó poco días después: 26.000 bolsitas para envasar toallas femeninas que les dejaron 1.800 pesos. “Si bien tenemos muchas necesidades, lo principal es contar con más materia prima para poder seguir en producción, así que ése fue el destino”, cuenta Leandro. Ahora tienen que enfrentar un nuevo desafío: la señora Passano dejó una deuda de electricidad de 7.000 pesos y eso significa que ya está en marcha el corte de energía de la planta. “Tenemos que juntar 1.200 pesos esta semana, para que nos acepten un plan de pagos de cuatro cuotas. Sin luz no podemos hacer nada, así que ahora ese es nuestra prioridad”. Para poder reunirlos, están haciendo una colecta con bonos que ofrecen a todos:hasta a su vecina.


Para más info:
Cooperativa de Trabajo Esperanza del Plata
Rodrigue Peña 205 Bernal
4252-7094
Contacto: Leandro 15 6719-9881