viernes, 12 de junio de 2009

El Pack empresarial sobre pueblos indígenas que promueve el Gobierno chileno

El Pack empresarial sobre pueblos indígenas que promueve el Gobierno chileno

Mapuexpress Informativo






Mientras se tejía el Proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas de corte racista que niega derechos y su consecutiva falsa “consulta” atentatoria de las normas internacionales de DDHH; se preparaba un millonario proyecto del PNUD para intervenir territorios indígenas que resisten frente a nefastos proyectos, desde donde se genera la “colaboración” con el Comisionado Presidencial y se desarrolla el denominado código de conducta para regular los intereses empresarial con todo un montaje comunicacional y cercenar derechos.


Pero ¿quién está detrás del PNUD en Chile? Funcionarios ligados a sectores conservadores de la concertación, pro empresariales, particularmente a intereses de Celco – Arauco (Angelini) / Por su parte, el Comisionado presidencial de asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, fue un ex operador en 1997 desde la Direccion de CONAMA para dar vía libre a la construcción de la represa RALCO (Endesa), y en el 2003 desde la SEGPRES, funcionario de confianza de Lagos, estuvo involucrado en el denominado “acuerdo de solución” con las últimas familias pehuenches y la inundación del territorio y sus cementerios / Actos del Gobierno en temáticas indígenas hechos a la medida de Empresarios, NO de Pueblos.



El PNUD



En su Proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales”, que según en terminos concretos es para intervenir Territorios indígenas en zonas de conflicto frente a proyectos industriales, coludidamente con el Gobierno y sectores empresariales, busca abordar, según sus propios términos, “el conflicto existente entre los Pueblos Indígenas y la sociedad chilena. Estos problemas, según el PNUD están asociados a las relaciones interculturales negativas establecidas en Chile, al proceso histórico de ocupación de tierras y recursos naturales indígenas, a la marginación y pobreza, y a la implementación de grandes proyectos de inversión en zonas cuya población es mayoritariamente de origen indígena y a dificultades de implementación de políticas públicas de desarrollo”…


Abordando la protesta social indígena, el PNUD en su proyecto señala: “Considerando la radicalización de las posiciones y la creciente violencia de las formas de protesta social, se propone desarrollar capacidades nacionales y locales para la gestión de los conflictos en curso y la prevención de nuevos focos”


¿Cuanto dinero para el PNUD y ejecutarlo directamente en este sentido?: US $2,5 Millones de dólares ¿Para qué?: a) facilitar procesos de diálogo y construcción de acuerdos entre los diversos actores; y b) fortalecimiento y adecuación de los marcos normativos y de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas. ¿Es entonces una casualidad el Código del Comisionado Egaña para -normar-; las formas de intervenir los territorios indígenas en Chile frente a proyectos empresariales?


¿Quién está detrás del PNUD en Chile?



Su encargado en Chile se llama Enrique Gamuza, quien fue evaluador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); es experto en el monitoreo y evaluación de actividades de desarrollo; ha entablado acuerdos con la agrupación empresarial SOFOFA.


Otro, es Eugenio Ortega, el encargado quien actúa de coordinador de la preparación del informe sobre desarrollo humano en Chile del Programa de las naciones Unidas (PNUD). Actual consultor. Militante de la democracia Cristiana y ex diputado, quien además forma parte del directorio de Bosques Arauco (Celco – Angelini), una de las principales empresas en conflicto territoriales con los Movimientos sociales en Chile. Es casado con la senadora Carmen Frei, hermana del candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, Militante del Partido Demócrata Cristiano. Ex Presidente de Chile. De trayectoria empresarial y vinculado a diversos sectores empresariales. Promotor y ejecutor para la imposición del Proyecto Hidroeléctrico RALCO de Endesa y en Valdivia de la Celulosa Celco de Angelini (Copec – Arauco – Celco – Eperva – Abastible) – Senador por la misma zona del ducto Celco del desastre del río Cruces (Valdivia).


Para efectos del Proyecto del PNUD “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales”, uno de los consultores es Alberto Parra, ex Director Nacional de la CONADI.


Ver Proyecto PNUD


http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1520

http://sdnhq.undp.org/opas/files/Marco%20de%20resultados%20del%20programa%20conjunto_0.doc



Código “Indígena” o de Conducta del Comisionado Egaña



A la medida del Proyecto PNUD aparece este Código que vino a sobre exponer las Normas Internacionales de DDHH como el Convenio 169 causando la reacción maquineada, coludida, entre Gobierno y empresarios para atacarlo. Un completo absurdo. En vez de generar una discusión sobre la implementación del Convenio 169 y particularmente sobre la obligación del estado por consultar, lo que se hizo fue promover este código. El responsable, Rodrigo Egaña ya ha actuado para dar salida a conflictos donde están los intereses empresariales como el de ENDESA, para la construcción de la Represa Ralco en los Altos del Bio Bio.


Todas estas actuaciones se vienen haciendo sigilosamente a la medida de los empresarios, piezas más, al igual que el Proyecto de Reforma constitucional y la falsa consulta para continuar reproduciendo el colonialismo y el racismo al negar derechos a los Pueblos Indígenas.



Ver documento Código de Conducta: http://www.conadi.cl/documentos_codigo.html