domingo, 21 de junio de 2009

BOLETIN SERINDIGENA - AÑO NUEVO - 2009

"Saludos a nuestr@s hermanas y herman@s"


Imaynalla Kasanki (quechua) / Kamisaraki Jillatanaka Kullanaka (aymara) / Sensak pichau (likan antay) / Iorana Korua (rapa nui) / Mari Mari Kom Pu Che (mapudungun)



TIEMPO DE RENACER


Luego del largo silencio estamos en condiciones de retomar el camino y compromiso con quienes requieren de Serindigena para obtener información y nexos con los pueblos originatios. Y qué mejor fecha para reiniciar el diálogo que el renuevo de la tierra: el nuevo ciclo, el tiempo nuevo.


Y antes de iniciar el recorrido por nuestras páginas, queremos invitarlos a renovar el apoyo. A los antiguos y nuevos colaboradores para que envíen sus noticias, aportes y sugerencias, un renovado equipo editorial hará lo posible por responder y mantener esta red intercultural y solidaria.


Y ahora iniciemos el recorrido:


El Nuevo Ciclo de la Madre Tierra
Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza.
Ver Artículo...


Carta de Elena Varela a Michelle Bachelet
Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Ver Artículo...


Alan Paillan Manquepillan: Artista mapuche
Alan Paillán o “Paillanmanquepillanalan” es Hijo de padre y madre mapuche migrantes / Alan, este 29 de mayo lanza su primer libro inspirado en la realidad Mapuche en la ciudad y esta mezcla de identidades entre lo mapuche y lo winka, del arte y la cultura, entre el mapuzugun y el español entre la imagen, el peuma y la fotografía.
Ver Artículo...


Rosa Yagan
La periodista Patricia Stambuk recoge el testimonio de la vida de Rosa Yagán y su comunidad. A partir de entonces “Lakutaia le Kipa está venciendo la muerte del olvido” ya que “…Sus palabras se han convertido en el mensaje final de una raza que ha desaparecido para siempre del planeta”
Ver Artículo...



El Valle de los Diaguitas
El estudio sociocultural elaborado por un grupo de investigadores por encargo del Gobierno Regional, revela rasgos ancestrales de este pueblo que perduran por más de 5 siglos de ocupación, evangelización, modernización y otros procesos históricos que han diezmado a este pueblo originario del norte chico chileno.
Ver Artículo...


Hasta la próxima herman@s

Envía tus noticias del mundo indígena a: editor_revista@serindigena.org