viernes, 15 de mayo de 2009

Pueblos amazónicos se declaran en insurgencia contra el gobierno


Pueblos amazónicos se declaran en insurgencia contra el gobierno



Rebanadas de Realidad - APTTA, Lima, 15/05/09.-



El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció el inicio de "la insurgencia amazónica" en rechazo al gobierno del presidente Alan García Pérez y a la "poca voluntad demostrada" para derogar el paquete de 9 decretos legislativos que las organizaciones indígenas y una comisión multipartidaria del Congreso consideran que vulneran los derechos de los pueblos originarios.



Pizango, en declaraciones al informativo de la Coordinadora Nacional de Radio, basó esta declaratoria en el derecho de insurgencia, recogido en el artículo 46 de la Constitución y queestablece que " la población civil tiene derecho a la insurgencia en defensa del orden constitucional".


Esta declaración de insurgencia coincide con el anuncio del ministro de Medio Ambiente de la instalación de una mesa de diálogo con Aidesep.


Al respecto, Alberto Pizango señaló a CNR que a pesar de la instalación de la mesa de diálogo, no van a continuar las negociaciones con el gobierno hasta que el Congreso derogue los decretos.


En conferencia de prensa, el dirigente señaló que los pobladores no acatarán el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en distritos amazónicos de los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali.


Las 1200 comunidades pertenecientes a Aidesep mantienen un paro desde hace 36 días en demanda del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la derogatoria del paquete de decretos aprobados en el marco del TLC con EE.UU.

Informaciones de la APTTA editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Perú: Pronunciamiento de los obispos de la Amazonía ante el paro de las comunidades nativas
Perú: Carta de Solidaridad de la FNTMMSP a indígenas amazónicos - Por la FNTMMSP
Perú: Indígenas bajo estado de emergencia - Por Beatriz Díez