martes, 6 de octubre de 2009

"YO QUIERO, NO QUE ME ENTIERREN EN TUCUMÁN, SINO QUE REPARTAN MIS CENIZAS EN EL ACONQUIJA.-

VISTA DEL NEVADO DE ACONQUIJA, DONDE LA NEGRA SOSA QUIERE QUE VUELVAN SUS CENIZAS, JUNTO A SUS ANCESTROS




La cadena del Aconquija, prolongación austral de las Cumbres Calchaquíes, constituye el primer escalón montañoso al oeste de la extensa llanura chacopampeana.

Este Parque Nacional se encuentra sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la Provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas al norte y Jaya al sur. Se extiende desde los 347 a los 5.200 m sobre el nivel del mar, siendo su altura más destacada el Cerro de la Bolsa.

Después de 61 kms de San Miguel de Tucumán se llega a Tafí. En Tafí, donde nace el Rio de los Sosas, rodeado de verde bosque subtropical, se abre un amplio valle a 2000 mts bajo las nevadas cumbres de la cadena Aconquija (Cerro El Pelado) . La llegada es espectacular. Es aquí donde la cadena montañosa Aconquija pasa a llamarse Cumbres Calchaquíes.


SENDERO DEL ACONQUIJA



Madre América


Por Jorge Coscia *

Es curioso este viaje que acaba de emprender La Negra Sosa. Porque acaba de soltar sus amarras y, sin embargo, sigue aquí con su gente, atada irremediablemente a nuestra vida. Ni ella acaba de irse ni nosotros dejamos que consume su partida. Permanece callada, quieta como la tierra que nos nutre y contiene. De eso se trata, pues; de una presencia que supera al tiempo.

Es que la esencia del arte de Mercedes no residía solo en su voz, aunque su voz fuese tan portentosa como única. El signo que verdaderamente la distinguía era esa marca ancestral que la hacía hija del más arcaico horizonte americano. Los antiguos dioses andinos aureolaban su cabeza, dotándola de un poder hermético, mineral. La Pachamama encarnaba en ella con la naturalidad con que el sol sucede a la luna y la luna al sol; era de ese silencio milenario y ritual que brotaba su voz: como una flecha dirigida al cielo, como un trino sutil o como un trueno temblando entre los cerros.

Y si ese origen mítico alumbra su inmenso arte de cantora, su voluntad de mujer comprometida con el pueblo y con la época que le tocaran en suerte nos aclara otras facetas igualmente relevantes de su vida: su denuncia de la injusticia y su repudio a la entrega del país le valdrían la prohibición y el exilio durante la dictadura genocida que hundiera a la Nación en un mar de sangre.

Tanto las virtudes innatas como las adquiridas a través de la más dura experiencia llevarían a La Negra a convertirse en lo que fue durante todos estos años y en lo que continuará siendo para siempre: un símbolo vibrante de la Argentina más profunda y raigal, una conciencia viva del ámbito aun inacabado de la Patria Grande, una intérprete que transformaba las músicas que le entregaban hasta el punto de fundirlas y recrearlas en una dimensión intemporal y mágica, ascendentes como el vuelo de un cóndor, anónimas como un canto abandonado al viento.

* Secretario de Cultura de la Nación.

La Sierra del Aconquija es la divisoria natural entre las provincias argentinas de Catamarca y Tucumán, al sur del paso conocido como El Infiernillo. Sus máximas alturas se registran en los nevados del Cerro del Bolsón (5.552 msnm); Cerro de las Dos Lagunas y de Los Cerrillos a 5.500 metros y el Cerro Ñuñorco. El Parque Nacional Campo de los Alisos, hacia el este de la misma, contiene numerosos sitios arqueológicos, entre ellos La Ciudacita, a más de 4.000 msnm.

Localizada a 27° de latitud S, se presenta como un bloque alargado que corre con rumbo noreste-suroeste, con una longitud de 105 km y un ancho que varía entre los 40 y los 60 kilómetros. En sus cumbres presenta un aspecto áspero que la distingue claramente de las demás Sierras Pampeanas, pues remata en una arista casi continua y de altitud uniforme. En las cumbres de las sierras que superan los 5.000 m, perduran circos glaciarios formados durante la última glaciación.

Sobre las laderas orientales, bastante abruptas, se escalonan de arriba hacia abajo las nieves eternas (sobre los 4.500 m en verano), prado montano, un bosque alpestre y luego una densa selva subtropical (yunga), producto de las lluvias por condensación de la humedad que llevan los vientos procedentes del este, y que hacen que se produzcan abundantes lluvias en esta zona; por lo que se produce un denso y variado tapiz vegetal representado por el pino del cerro, saúco, el aliso, la quinua, el molle, horco molle, el cebil, el tarco (o jacarandá), la tipa, el tala, el zapallo caspi y arbustos de añagua.

Estas laderas orientales presentan estrechas y profundas quebradas por donde corren gran cantidad de rápidos y caudalosos ríos, entre las quebradas se destacan la del Portugués en cuya base se encuentra Ibatín y la majestuosa Quebrada de los Sosa, también existen espectaculares valles laterales como el del Siambón o el de San Pedro de Colalao.

La ladera occidental que desciende sobre los Valles Calchaquíes, en cambio, es árida y rocosa presentando vegetación de arbustos espinosos: tolas, quimiles y chilcas y cardones, , cubierta de matorrales xerófilos. El Valle de Tafí hace un hiato o separación de la cordillera llamada Sierra del Aconquija respecto a las Cumbres Calchaquíes que se ubican al norte del citado valle.






Si el atrevido cálculo de base astronómica y algebraica no está equivocado, como no puede suponerse hasta prueba en contrario, los 40 siglos que desde las pirámides miraban a los soldados de Napoleón, quedan hechos un poroto; y los ladrillos babilónicos y las figuras barbudas de los Asirios, y los jeroglíficos egipcios, tienen ya un valor más limitado, como revelaciones artísticas de razas desarrolladas cien y más siglos después que el Sol proyectaba sus rayos sobre su símbolo glorioso e inmortalizado en las piedras Tiuhuanacu.



Los viajeros que visitan esas regiones suelen sacar fotografías del umbral del Sol, y para el reporte de su tamaño, al pie de esos bajorrelieves -toda una filigrana de símbolos- aparece el guía, el indio de breve poncho, de corto pantalón, el pantalón europeo que ofende la estética, con su aire sumiso y triste de bestia domada.

Ese hombre parece no sentir los recuerdos que, sin embargo sabe que son la gloria de sus antepasados; ese hombre no dice ni manifiesta la sensación que puede sentir su alma ante esos monolitos, esos inmensos esqueletos todavía en pié, de sombras violentas y cortas y que nítidos, más nítidos que la montaña, se destacan brutalmente como un reproche sobre el cobalto oscuro del cielo atacameño. La religión cristiana, el contacto con el blanco les dan tan solo la patina para tratar con él; pero, en su íntimo, Pachamamae y el Inti fulgurante son sus dioses verdaderos, los que tienen esa grandeza de templos y no las pobres capillas de adobe y barro cuya pequeña cúpula blanqueada, bajo ese cielo violento y ese sol obcecante, le dicen tan solo la pobreza artística del opresor. La desanimada silueta del indio, bajo ese triunfo del arte de sus antiguos, hace recordar a mi mente el verso de Horacio: si totus itlabatur orbis impavidum feriunt ruinae; queda impávido bajo las ruinas de un mundo.

Despierta Aymará! que ha quedado de tu arte bajo la civilización cristiana?

Desde el día del Conquistador hasta estos tiempos de la ciencia que investiga y de la democracia que triunfa, que opinión se tiene de tí?

¿Cuál es el blanco o el mestizo, el cristiano o el ateo que reconozca en tí la conculcación de siglos de una esclavitud, sea imperialista, sea democrática, y que comprenda que en las latébras más íntimas de tu alma tiene que vivir ese mismo espíritu artístico que levantó esos templos al Sol, al Sol que tu adoras en secreto, porque lo sabes el gran artista, el gran poeta, el facedor de las tormentas de nieve, de las tempestades, de las tibiezas, de las tinieblas, de la fecundidad de vicuñas y alpacas, de los acantilados de tus breñas enormes y del desgaste de tus monumentales moles grabadas?

¡Oh! quizás tu conoces todavía el significado de las hieráticas esculturas, que el sabio trata de silabear, y que tu no puedes revelar por el evangelio secreto, instilado desde el seno materno por tantos siglos de desconocimientos, de persecuciones y de desprecio de la raza que se cree a tí superior.

Ellos, los blancos, han creído sumirte en la mayor ignorancia, pero tu ignorancia no es sin embargo tan profunda, y tu la demuestras porque el precepto que te viene de generación en generación y que aprendiste de los labios maternos en el yermo páramo donde el Sol empezó a acariciarte, dice: Hazte siempre el estúpido entre los blancos, pues si descubren tu perspicacia, te harán trabajar mayormente, te abrumarán de preguntas sobre las viejas cosas, sobre los padres antiguos a quienes robaron y persiguieron.

Y el indio calla, el indio queda indiferente antes sus monumentos que el sabio escudriña, ante los huesos que el sabio arranca y revuelve; los huesos de las sepulturas seculares de sus padres!

Sigue su silencio y el sabio al fin descifra la forma del Condor, simbolizada tan solo por su pupila que mira al sol, por su ala que hiende el espacio. Paréceme que este símbolo que los americanistas llaman "Ojo alado" es un concepto tan alto de profunda filosofía, maridado al arte escultural que dice más que una escultura de nuestros tiempos, la que no llega a sutilezas metafísicas como esta y a la del ojo encerrado en triángulo de la Trinidad oriental.

PERO DESDE HACE AÑOS, LOS INDÍGINAS ESTÁN DE VUELTA, LUCHAN, SE ORGANIZAN, PRESIDEN PUEBLOS...




Y ¡¡¡¡¡ CANTAN !!!!! CON FUERZA, CORAJE, BELLEZA, SENTIMIENTO...POR LA VIDA, Y POR EL RENACER DE LA VIDA EN ELLOS Y DE ELLOS...





La Negra (que en verdad no es negra, es color cobre suave) desciende de DIAGUITAS, un pueblo indígena que habita por Tucumán, Catamarca, algo de San Juan, y La Rioja.- Fué una de las culturas más creativas de todas las culturas andinas.- Hacia 1400, o algo antes, fué colonizada pacíficamente por LOS INCAS...Se sostiene que sus raíces de vida se extienden hacia 100 siglos atrás !!!!! Resistieron bastante la colonización española, pero como la mayoría indígena de "la Argentina", fueron masacrados a partir de la Independencia.-


Sobrevivieron bastantes, y ya hablando castellano (algunos conservaron el aymara como idioma interno o lengua madre).-

Mercedes Sosa nace en una familia Diaguita, y porta por lo tanto toda la gigantezca herencia cultural de sus ancestros...En ella se dá un fenómeco pocas veces visto: EN SU VOZ RESUME TODOS LOS TONOS Y REGISTROS DE LOS PUEBLOS ANDINOS (DESDE ARRIBA DE LOS INCAS, HACIA NUESTRO SUR CORDILLERANO)...Viene a representar algo así como que Tupac-Amaru (y sus ascentros) se expresaran en su voz inigualable por estas razones.-

Por lo tanto, el exilio y su reiterada tristeza y soledad, vienen desde muy lejos en el espacio-tiempo.-

La Negra amada, sirve para volver a repensar nuestra historia, y lo que significa el "bicentenario"...y que posiciones tenían los patriotas el 9 de Julio de 1816...


Si te interesa indagar esto, en La Biblioteca pusimos dos investigaciones sobre la posición de Belgrano en la declaración de la independencia, y su tesis: DESIGNAR UNA MONARQUÍA CON UN INCA COMO MONARCA.- (apoyada esta tesis por San Martín, Güemes, Mariano Moreno, y algunos otros pensadores y guerreros)...Están los enlaces publicados en feisbuk por Biblioteca Paco Urondo...

Hay una relación directa entre lo que transmiten esas investigaciones que menciono, y la vida y el final de la negra Sosa...Si observas bien los rasgos del rostro de La negra, y los comparas, por ej., con el rostro de Evo Morales, verás que tienen una similitud asombrosa...y si vemos dibujos, por ejemplo del Inca que querían designar Belgrano y los otros, (Un descendiente directo de Tupac-Amaru) tiene los mismos rasgos de la Negra Sosa.. Esto obedece a que los Diaguitas, antes de ser colonizados por los Incas, se unieron con los Aymaras, y adoptaron su lengua (La lengua originaria de los Diagitas es el KAKAN - extinguida hace siglos).-

Diaguita es la denominación quechua con etimología aymara, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca o paccioca y que los que vivían al oeste de los Andes eran llamados chili.

En el NOA y en el Norte Chico chileno; especialmente en los Valles Calchaquíes, a partir de 850, los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que, arqueológicamente se corresponde con la Cultura Santa María. Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros. ¡¡¡¡ESTAMOS HABLANDO DE POR LO MENOS 6.000 AÑOS ANTES DE CRISTO!!!!!

Inicialmente opusieron resistencia a la conquista Inca (1471 a 1533); luego, en la Argentina, lograron resistir más de cien años el avance de los españoles: Guerras Calchaquíes, en las que se destacaron los jefes Kipildor o Quipildor, Viltipoco (1561), Chalemín, Juan Calchaquí, Koronhuila (llamado por los españoles "Coronilla") e incluso el curioso aventurero andaluz "Bohórquez" o Pedro Chamijo.

CONCLUÍDAS LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA, TAL COMO PREVEÍAN, MORENO, BELGRANO, SAN MARTÍN Y GÜEMES, ENTRE OTROS, LOS PUEBLOS INDÍGENAS FUERON MASACRADOS EN SUCESIVAS "LUCHAS DE LIMPIEZAS Y CONQUISTAS CONTRA LOS SALVAJES", ORGANIZADAS DESDE BUENOS AIRES...

CURIOSAMENTE, HOY, EXISTE UNA CUARTA CONQUISTA DEL DESIERTO, - POR LA CUAL MUEREN MILES DE COMPATRIOTAS - DESATADA POR LOS NEGOCIOS DE LOS AGRO-GARCAS-INDUSTRIALES.-
Y CONSENTIDAS POR TODOS LOS GOBIERNOS...



En la actualidad existen unas 62.000 personas hispanoparlantes en las provincias argentina de Catamarca, Tucumán (de esta zona es la familia de LA NEGRA SOSA), La Rioja, Santiago del Estero y Salta que se consideran pertenecientes a este grupo étnico.