lunes, 20 de abril de 2009

ATE: ¡Chau, Montoya!

Lunes 20 de abril de 2009

ATE: ¡Chau, Montoya!


Capital Federal Montoya se tuvo que ir de la misma manera como gestionó: hablando y haciendo ruido para los medios, en beneficio de sus ambiciones personales.

Ambiciones que, se demuestra una vez más, siempre fueron en contra del rol del Estado, de los trabajadores del Ministerio de Economía, y de los contribuyentes, o sea, el pueblo de la Provincia.

ATE fue el ÚNICO que se opuso a la gestión Montoya de principio a fin, y es por eso que su expulsión es un logro de los trabajadores que permanentemente denunciamos sus atropellos, sus mentiras, su protección a los grandes grupos económicos, sus intenciones de desguazar el Estado.

ATE se opuso con coherencia y dignidad a la creación de la ARBA , que fue acompañada por la complicidad activa de algunos y el silencio de otros.

La tan promocionada “autarquía”, que nos sacaría del atraso y jerarquizaría nuestra tarea y nuestro salario, fue tomada por esta gestión como un cheque en blanco que les daría licencia para hacer cualquier cosa:

· Incumplimiento de todas las promesas con las que pretendieron convencernos, empezando por la quimera del “Incentivo ARBA”, cuyas migajas fueron repartidas en forma caprichosa y profundamente inequitativa.

· Avasallamiento permanente de nuestros derechos, consagrados por la Ley 10.430, que rige como marco a todo el personal de ARBA, de acuerdo a la Ley de su creación. Coronado con la inefable declaración de “disponibilidad operativa” de todo el personal, revertida por ATE y la Asamblea de trabajadores.

· Incumplimiento del compromiso del pase a planta de todos los trabajadores precarizados, pasantes y contratados.

· Instauración de un estado de permanente modificación de “ la Estructura ”, tornando al Organismo completamente inoperante y desproporcionado.

· Proliferación de “gerencias” (terminología propia de la actividad privada, impuesta a la fuerza por esta gestión) y “cargos jerárquicos” nombrados a dedo, por fuera de toda reglamentación vigente (Escalafón, Concursos), pero escandalosamente remunerados.

Dicho en criollo: demasiados/as caciques (con perdón de los pueblos originarios!) que se embolsaban 20.000 por mes, sin justificación alguna.

· Sistemática ocupación de cargos por personajes/as –quizás con méritos inconfesables- tozudamente desprovistos de conocimiento, experiencia o antecedentes en el ámbito tributario fiscal.

· Desguace y desmantelamiento de áreas sensibles del sistema tributario provincial, como la Dirección de CATASTRO (la más antigua y documentada del país, base del cobro del impuesto Inmobiliario), postergando y desplazando al personal idóneo de carrera.

· Aplicación de una política tributaria de doble faz, tribunera y regresiva, en la que se pretende que los puesteros de la feria La Salada , o un fulano que no pagó dos patentes son “grandes evasores”. Situación denunciada públicamente por ATE, por ejemplo, en setiembre de 2006 (ayudamemoria para olvidadizos y/o personas con tendencia a borrar con el codo) cuando decíamos: “Mientras Montoya, Arias y Sauro se ensañan contra un moroso medio pelo al que le secuestran una tele color, para que termine pagando unos pocos pesos, el trasmallo recaudador de la provincia goza de inexplicables agujeros negros por los que los verdaderos peces grandes transitan como Pancho por su casa, sin dejar una moneda para el fisco bonaerense”. (Circular 11/06 - LA POLÍTICA DEL TERO)

· Presunta comisión de delitos de acción pública relacionadas con la prescripción de deuda de verdaderos grandes contribuyentes (Gualtieri, Visa, Aluar, Siderca, etc.), denunciada penalmente por ATE ante “ la Justicia ” (06/12/06, UFI 8, fiscales Argüero y Lombardo).

· Desmantelamiento del sector Exenciones de Rentas, que permitió, entre otras cosas, el otorgamiento en 48 hs. de la exención a Artear S.A. (grupo Clarín), entregada en mano la sede de la Empresa por el más servil e imaginativo de los Montoya Boys.

Y así podríamos seguir enumerando muchas más bondades de la exitosísima gestión Montoya, que abandona a su criatura, la ARBA , en medio de una grave crisis del capitalismo financiero mundial, con la Provincia al borde del déficit, y muy lejos de cumplir la descabellada meta de recaudación comprometida en el presupuesto para este año, aprobado a libro -y ojos- cerrados por la Legislatura provincial.

Desde ATE hacemos un profundo y sincero llamado a la reflexión al Gobernador Scioli y a las flamantes autoridades de ARBA y del Ministerio de Economía (Contador Perelmiter, y Lic. Arlía, respectivamente): aún estamos a tiempo de desandar el camino de destrucción y bastardeo del organismo recaudador de la Provincia , cuyos trabajadores y contribuyentes merecen que las autoridades estén a la altura de una circunstancia tan crítica.

Evalúen a conciencia el saldo de esta aventura “autárquica”.

Reconstruyamos el Estado en beneficio de todos.